¿Cómo escribir un perfil personal para tu curriculum vitae? 8 ejemplos prácticos que pueden ayudarte!

Muchas personas que tienen un buen curriculum vitae no prestan atención suficiente a su perfil personal. Sin duda, si no tienes la debida experiencia o las debidas cualificaciones para el trabajo que estás intentando conseguir, el perfil de tu curriculum vitae no marcará una gran diferencia.

Sin embargo, si estas intentando conseguir tu primer trabajo, o tienes cualificaciones similares a los otros candidatos, tu perfil personal puede hacerte destacar y ayudarte mucho a triunfar en esa importante entrevista. Continúa leyendo para descubrir cómo elaborar un perfil personal exitoso.

Crear tu curriculum vitae

¿Qué es un perfil personal?

Básicamente, el perfil de un curriculum vitae es una sección personal para dar una idea al lector sobre tu personalidad y sobre tus valores como persona. Generalmente, un perfil es una resumen de cosas sobre ti y en relación con tu vida, pero diferente a una mini biografía. Ningún posible empleador quiere un análisis profundo de tu construcción psicológica. Un perfil exitoso proporciona el lector algunas claras pistas sobre tu identidad. También este debe mencionar posibles temas de conversación para cuando la entrevista alcance la etapa de “conocerte un poco más”.

Piensa en un exitoso perfil personal como una oportunidad de mostrar algunos de tus puntos fuertes que te ayudarán a crear una buena y primera imagen de ti en los ojos del lector. Sin embargo, no debes de dar la impresión estar vendiéndote demasiado, si parece exagerado te hará verte como un arrogante y/o pronto descubrirán que es falso durante la entrevista.

¿Qué debes escribir en tu perfil personal?

Existen básicamente tres elementos principales que debes de poner en tu perfil. Primero de todo, será muy positivo que pongas algunas características personales que no tienen porque aparecer de nuevo en el resto del curriculum vitae. Un buen ejemplo sería decir que eres una persona que se motiva a si mismo o que tienes pasión por los detalles. Evidentemente, todo el mundo puede decir este tipo de cosas sobre ellos mismos, así que asegúrate de que das al menos un ejemplo donde es evidente que posees dicha característica, ya sea de tu vida personal o profesional. Por ejemplo, podrías decir que te gusta trabajar en equipo ya que has tenido éxito en equipos de trabajo junto a otros profesionales en el pasado, o bien que eras un miembro importante y valorado en tu club deportivo local, tienes que buscar un ejemplo que cause la mejor impresión para tu caso particular.

En segundo lugar, debes de mencionar algunas de tus habilidades. Algunas de estas estarán indicadas por su propio nombre, como por ejemplo que eres un conductor habilidoso, cuando ya has puesto es tu curriculum vitae que posees una licencia de conducción profesional. Utiliza el perfil personal para mencionar otras habilidades que tengas aparte de las profesionales y principales.

Para terminar, tu perfil debe mencionar cualquier experiencia que tengas relacionada con trabajo. No importa que estés abierto a muchos ámbitos diferentes de trabajo, mencionar experiencias laborales con habilidades transferibles es algo ideal.

Habla sobre tu pasado, explica pasados éxitos o recomendaciones para dar una buena impresión!

Consejos para escribir un perfil para el curriculum vitae

  • Si no sabes cómo comenzar a escribir sobre ti, puedes encontrar ejemplos de perfiles personales abajo y utilizar los que más te gusten como inspiración o plantilla
  • Lee tu perfil personal en voz alta. Estás vendiéndote a un empleador en estas primeras lineas de tu curriculum vitae. Sé lo más específico posible. Puedes especificar simplemente algo como que tienes unas habilidades de escritura excelentes, sin embargo el empleador quedará mucho más impresionado si puedes afirmar que escribes para la revista de una escuela o blog con miles de lectores, por ejemplo.
  • Utiliza una checklist. Con tu perfil personal deberías poder contestar al menos las siguientes preguntas:
    1. ¿Quién soy y qué quiero hacer?
    2. ¿Qué cualidades y habilidades tengo que me harán exitoso en esta posición?
    3. ¿Cuales son mis ambiciones y cuál es mi visión en cuanto a desarrollo personal en este rol?

Errores a evitar cuando escribes un perfil personal

  • Escribir un perfil demasiado genérico con características que puedan encajar con cualquier otro candidato. La palabra personal es utilizada por algún motivo; las afirmaciones/características que pongas deben ser específicas y no intercambiables.
  • Errores ortográficos y/o gramaticales. Evidentemente que no quieres ninguna falta ortográfica o error gramatical en tu CV, pero especialmente no en las primeras lineas! Si esto es algo que no es fácil para ti, puedes pedir a un amigo que te ayude a corregirlo.
  • Usar puntos (para crear listas) o palabras clave. Debes escribir frases enteras. Las notas o puntos (listas) harán su función en otras partes de tu curriculum vitae, pero no en tu descripción personal.
  • Usar muchas palabras que dicen poco. El lenguaje adornado no está bien visto.
  • Centrarse únicamente en los requisitos del trabajo. Esto te puede hacer destacar. Es cierto que los reclutadores mirarán que poseas las habilidades fundamentales, pero tienes que darles un poco más de información adicional. Asegúrate de escribir al menos un elemento que otros candidatos no tengan.
  • Mezclar primera y tercera persona. Cualquiera de los dos está bien, tan solo asegúrate de que no las utilizas a la vez.
  • No te inventes cosas cobre ti o digas cosas que puedan contradecir elementos que has puesto en el resto del curriculum vitae.

¿Qué no debo poner en mi perfil del curriculum vitae?

No debes incluir ninguna información que ya aparezca en otro sitio de tu curriculum vitae. Si lo haces, estarás meramente repitiendo información y esto hará que tu perfil se vea débil - como si tuvieras pocas cosas que explicar. Céntrate en tus habilidades extra y no en estas que están claramente explicadas en la sección principal del curriculum vitae.

Está bien explicar explicar cosas que tengan algo de implicación en tu vida laboral, así como tus circunstancias personales - como tu situación familiar, por ejemplo - pero mantén estas al mínimo. Nadie quiere leer un resumen de tu vida personal. Lo importante es dejar ver en un vistazo cómo y quién eres.

Evita las bromas y opiniones personales. A pesar de que esto puede ocurrir en las entrevistas y te puede ayudar a ganar a los otros candidatos, evítalas en el curriculum vitae, no son para los perfiles profesionales. Otra cosa a evitar es la negatividad. Tu perfil debe dar un “subidón” y generar una primera impresión favorable, lo mismo que desearías en un primera cita. No incluyas tus detalles personales tampoco. Estos normalmente deben ubicarse en la parte superior del curriculum vitae.

Crear tu curriculum vitae

¿Qué extensión debe de tener mi perfil?

Una vez que ya sepas que poner y que no poner en tu perfil, deberás pensar cuál será la extensión de este. No existe ciencia exacta, ya que todo el mundo es diferente, y por tanto cada persona querrá/necesitará incluir diferente cantidad de información. Una buena estrategia es pensar en un texto de entre 6 y 8 lineas de extensión, con un tamaño de letra normal. Esto significaría no más de unas 120 palabras, idealmente un poco menos.

Sin duda, contra más experiencia y habilidades hayas adquirido durante tu carrera profesional, más querrás incluir. En este caso intenta seleccionar la información más relevante con tal de no sobrecargar al lector con información sobre ti. Si estás comenzando tu carrera profesional, puede que no tengas mucho que decir sobre ti mismo aún. Si estas en esta situación, concéntrate en las características personales más que en tus experiencias, como por ejemplo mencionando tu facilidad para lidiar con personas, dando uno o dos ejemplos reales.

¿Dónde poner tu perfil personal en el curriculum vitae?

En estos tiempos está bien establecido que tu perfil debe de ir en la primera página de tu curriculum vitae, cerca de la parte superior. En la mayoría de los casos, los curriculum vitae comienzan con tu nombre, dirección e información de contacto, como tu teléfono y dirección de correo electrónico. Tu perfil personal deberá estar después de esto, seguido por un resumen de tus logros personales, detalles sobre tu educación, cualificaciones profesionales y historia laboral. Por tanto, tu perfil personal se encuentra en las primeras secciones de tu curriculum vitae, esto es algo crucial.

A pesar de la importancia de situar tu perfil en la zona esperada, es posible que algunos lectores la salten y solo vuelvan a ella una vez que hayan leído las otras secciones. Sin embargo, no tengas la tentación de poner tu perfil personal al final de tu curriculum vitae. Esto solo hará que los lectores encuentren dificultades para encontrarlo y dará una sensación de confusion y desorden. A menudo, los potenciales empleadores tienen literalmente cientos de curriculum vitae que revisar, por tanto es vital que mantengas esta estructura.

Ejemplos inspiradores de perfiles para tu curriculum vitae

Entendemos que escribir un perfil para tu curriculum vitae puede ser difícil. Especialmente cuando es tu primera vez, o cuando hace mucho tiempo que no escribes uno. Por tanto hemos reunido unos cuantos ejemplos para ayudarte. Recuerda; esto tan solo son ejemplos con propósito inspiraciones. Un perfil de curriculum vitae debería no ser intercambiable de ninguna forma. Si quieres ver el contexto en los que estos perfiles de curriculum vitae se encuentran, échale un vistazo a nuestros ejemplos de curriculum vitae completos incluyendo perfiles personales.

Crear tu curriculum vitae

Ejemplo de perfil de curriculum vitae 1 - Diseñador de moda

"Soy una diseñadora de moda especializada en corte y costura, con un interés específico en prendas de punto y ropa a medida. Mi trabajo refleja una apreciación de los patrones intrincados, atención al adorno de la superficie, color y textura, inspirado en un entusiasmo por la ropa vintage. Actualmente estoy buscando un ambiente de trabajo inspirador que me permita desarrollarme con una buena formación, respetando mi libertad creativa como artista“.

¿Por qué es este un buen ejemplo?
La escritora es muy específica sobre las habilidades específicas del trabajo. La declaración es muy personal y no podría ser la declaración personal de cualquier otra persona. Ella elige escribir en primera persona de manera consistente.

Ejemplo de perfil de curriculum vitae 2 - Licenciado en negocios

“Estudiante universitario flexible con excelentes habilidades analíticas, de gestión de proyectos y de trabajo en equipo, obtenidas a través de estudios universitarios, un año de gestión industrial en la industria de la logística y una variedad de trabajos a tiempo parcial en el comercio minorista y la hospitalidad. Como capitán del equipo de fútbol de la escuela, siempre demostré tener fuertes habilidades de liderazgo. Buscando una experiencia desafiante dentro de una empresa de comercio electrónico para ampliar mi conocimiento actual en marketing en línea“.

¿Por qué es este un buen ejemplo?
En este perfil de curriculum vitae, el escritor explica claramente qué habilidades tiene y cómo las adquirió. También tiene claro el trabajo y el tipo de empresa que está buscando y cómo ve su desarrollo personal.

Ejemplo de perfil de curriculum vitae 3 - Siguiente paso como profesional de la hostelería

“Como, duermo y respiro hostelería. Desde que tengo memoria, he querido trabajar en la hostelería. Mi pasión comenzó a crecer trabajando en el restaurante de mis padres. Tengo fuertes habilidades sociales y una actitud delicada hacia mis invitados. Sin embargo, también tengo carácter autoritario cuando la situación lo requiere. Después de trabajar muchos años en un puesto directivo en la vibrante vida nocturna de Utrecht, ahora espero dar el siguiente paso en mi carrera. Mi ambición es trabajar en una función de gestión similar en la industria hotelera de alto nivel".

¿Por qué es este un buen ejemplo?

Este perfil comienza con una declaración muy fuerte. Explica bien cuáles son las cualidades y fortalezas relevantes del solicitante. Después de leer la declaración personal, será claro para el reclutador que tipo de trabajo está buscando el solicitante.

Ejemplo de perfil de curriculum vitae 4 - Asistente graduado en recursos humanos

“Graduado en Psicología y Negocios, determinado y ambicioso con experiencia en Recursos Humanos. Altamente capacitado para dar presentaciones en un entorno profesional, adquirí mi graduado como miembro de la junta directiva del University Business Club. Buscando el rol de asistente de recursos humanos que utiliza fuertes habilidades interpersonales y la oportunidad de asumir altos niveles de responsabilidad. Preferiblemente interesado en una ONG o empresa con altos valores éticos“.

¿Por qué es este un buen ejemplo?
Esta declaración personal es única y muy específica. El solicitante no solo afirma ser experto en dar presentaciones, sino que también explica dónde obtuvo esta habilidad. Además de eso, el solicitante también es específico en el tipo de función y tipo de empresa que está buscando.

Ejemplo de perfil curriculum vitae 5 - Ingeniero mecánico

“Soy un mecánico de automóviles joven y con fuertes habilidades sociales. Actualmente, trabajo en Kwik Fit Plus como "Asistente de gerente de taller". Fui ascendido a este puesto después de trabajar como mecánico durante 3 años, gracias a mis excelentes habilidades para tratar con clientes. Desde el año pasado, soy graduado de nivel 3 y ahora espero una nueva oportunidad donde pueda desarrollar mis habilidades profesionales. Preferiblemente me gustaría conseguir un trabajo en un concesionario de automóviles, donde pueda utilizar no solo mis habilidades técnicas, sino también mis habilidades sociales y comerciales en atención al cliente y ventas".

¿Por qué es este un buen ejemplo?
Este texto de perfil explica bien por qué y qué tipo de rol está buscando el solicitante. El hecho de que el candidato sea promovido indica que funciona bien en su empleo actual. Al mismo tiempo, su deseo de trabajar en habilidades sociales y comerciales explica su elección de buscar una nueva oportunidad en un concesionario de automóviles.

Ejemplo de perfil de curriculum vitae 6 - Enfermero

“Enfermero practicante que busca una oportunidad de trabajo con más responsabilidad. Altamente capacitado para analizar información, evaluaciones físicas y pensamiento crítico. Obtuve múltiples certificados como TNCC y MAB. Buscando una organización que pueda ofrecerme un rol con más responsabilidades y un contrato a largo plazo".

¿Por qué es este un buen ejemplo?

El solicitante explica que está buscando el siguiente paso en su carrera, con más responsabilidades. Menciona tanto sus fortalezas como los certificados obtenidos que son importantes para este campo de trabajo.

Ejemplo de perfil de curriculum vitae 7 - Consultor de ventas

"Soy un consultor de ventas ambicioso con experiencia en el manejo de plazos, negociación de acuerdos y trabajo con el software Salesforce. Para mí empleador actual, he podido aumentar las ventas de los clientes existentes en un 35%, al tiempo que adquiría nuevos clientes. En combinación con mi título en negocios internacionales, he podido desarrollar mi conjunto de habilidades en un entorno de trabajo que disfruto. Estoy buscando una organización que me ofrezca la oportunidad de trabajar en proyectos con orientación internacional “.

¿Por qué es este un buen ejemplo?

Además de mencionar las habilidades importantes requeridas en ventas, el candidato también menciona logros específicos que podrían despertar el interés de un nuevo empleador. El solicitante también menciona su deseo de trabajar en un entorno más orientado internacionalmente, que coincide con sus estudios.

Ejemplo de perfil de curriculum vitae 8 - Retail

“Actualmente, empleado de una tienda busca una empresa que pueda ofrecer un puesto a tiempo completo. Durante el último año, ha acumulado experiencia en el desarrollo de múltiples competencias, como la atención al cliente, la capacidad de trabajar en equipo y las habilidades de comunicación. Actualmente busca trabajar a tiempo completo para una organización que puede ofrecer oportunidades para desarrollar habilidades de gestión.

¿Por qué es este un buen ejemplo?

El reclutador tendrá claro que el candidato está buscando un nuevo trabajo, ya que el solicitante tiene el deseo de trabajar a tiempo completo. El solicitante menciona las habilidades desarrolladas en su empleador actual y expresa su ambición de desarrollar habilidades de gestión.

Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios han elaborado ya su CV.

Con CVmaker, puedes crear un CV profesional y genuino en tan solo 15 minutos de manera rápida y sencilla.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo