Demuestra tus habilidades lingüísticas en tu currículum e impresiona a posibles empleadores

Poder hablar varios idiomas en el mundo globalizado actual tiene mucho valor. Es una habilidad que puede abrir diferentes oportunidades profesionales y hacer que te destaques cuando solicites un empleo.

Así que no es de extrañar que a menudo escuchemos las siguientes preguntas de los usuarios de CV-maker.es:

  • "¿Cuál es la mejor manera de mencionar mis habilidades lingüísticas en mi CV?"
  • "¿En qué parte de mi currículum vitae coloco la sección de habilidades lingüísticas?"
  • "¿Pasa algo si no lo menciono en mi CV?"

Si te estás preguntando lo mismo, sigue leyendo para descubrir las respuestas a esas y otras preguntas.

¿Cuándo es bueno mencionar tus habilidades lingüísticas en tu CV?

Siempre es recomendable añadir tus habilidades lingüísticas a tu currículum. Es una habilidad poderosa que mostrar. Incluso si no se requiere específicamente en la descripción del puesto, siempre existe la posibilidad de que encuentres otros idiomas en tu trabajo diario. Piensa en ello, ¿cuáles son las posibilidades de que tu posible empresa tenga una base de clientes internacional? O incluso colegas que residen en el extranjero, ya sea en una oficina o de forma remota (lo que se está convirtiendo en la norma). Desde la perspectiva de un empleador, es bueno saber que si surge una situación que requiere que un empleado pueda hablar otro idioma, tendrán a alguien a mano.

¿En qué parte de tu currículum deberías añadir tus habilidades lingüísticas?

Depende del estilo de tu CV y del puesto vacante que solicites. Siempre recomendamos que incluyas la información más relevante en la parte superior de tu currículum. De esta manera, el encargado de contratación que revisa tu currículum ve tu idoneidad de inmediato. ¿El puesto que estás solicitando requiere habilidades lingüísticas de forma específica? Si es así, tiene sentido que las menciones de la manera más prominente posible. Así, el empleador lo verá al instante.

Si los puestos no solicitan específicamente la capacidad de hablar un idioma extranjero, te recomendamos que lo coloques más abajo en tu currículum, dejando espacio para los aspectos más relevantes para el puesto que estás solicitando. La regla de oro en este caso sería incluirlo con tus otras habilidades en la sección de habilidades de tu CV.

¿Qué idiomas deberías mencionar en tu CV?

¿Quieres una respuesta corta? Todos los idiomas que puedas hablar. Cuantos más puedas hablar, mejor. Pero desde la perspectiva de un empleador, se valorarán más los idiomas que puedas hablar al menos a nivel de conversación. Por tanto, si solo sabes decir "hola", "taxi por favor" y "gracias" en un idioma, probablemente sea mejor que lo omitas. Si bien eso puede ser de ayuda en tus viajes al extranjero, no será de gran utilidad para el puesto que estás solicitando.

Además de mencionar los idiomas que puedes hablar, incluye siempre tu lengua materna... o lenguas maternas si tienes la suerte de ser bilingüe.

¿Cuál es la mejor manera de incluir el dominio del idioma en tu CV?

Hay varias formas para presentar tu dominio del idioma que explicaremos con más detalle a continuación. Si para la vacante se solicitan específicamente habilidades lingüísticas, observa detenidamente cómo la descripción del trabajo indica qué nivel de competencia se espera. Es mejor indicar tu competencia de la misma manera. Por ejemplo, ¿se requiere un nivel B2 de inglés? Entonces, asegúrate de indicar también tus conocimientos de inglés mediante el estándar MCER (al que se hace referencia en este ejemplo).

En general, quieres demostrar los idiomas que dominas de una manera breve y poderosa. Haz que se visualice donde sea posible. Al hacerlo visual, facilitarás que la persona encargada de la contratación se haga una buena idea de tus habilidades lingüísticas.

¿Cuáles son los idiomas más comunes en un currículum?

  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
  • Español
  • Mandarín

Cuando enumeres los idiomas que puedes hablar, ordénalos por relevancia. Si es importante que puedas hablar francés para el puesto que estás solicitando, colócalo en primer lugar.

Usa la creatividad para presentar tus habilidades lingüísticas. Estas son algunas formas comunes en las que puedes presentar tus habilidades:

  • Usa una lista con viñetas o asteriscos
  • Enuméralas usando terminología estándar
  • Enuméralas usando el estándar internacional

¿Cuál es la terminología estándar para indicar el dominio del idioma?

La mayoría de los currículum vitae tienden a optar por la terminología estándar destacando tu dominio del idioma. La terminología estándar que se usa normalmente es:

  • Lengua materna
  • Bilingüe
  • Alto
  • Medio
  • Bajo

¿Qué es el estándar internacional MCER?

Si anteriormente has solicitado puestos en empresas internacionales, es probable que ya te hayas encontrado con esto.

Marco Común Europeo de Referencia, o MCER para abreviar.

El MCER distingue entre seis niveles lingüísticos diferentes:

Nivel A

Nivel A1: Usuario básico/Principiante

  • Puedes comprender expresiones y conceptos básicos
  • Puedes presentarte y hacer preguntas para obtener información personal
  • Puedes interactuar siempre que la conversación sea lenta y clara

Nivel A2: Usuario básico/Elemental

  • Puedes comprender expresiones de uso común en tiendas, entornos familiares y en el lugar de trabajo
  • Puedes realizar tareas que requieren un intercambio directo de comunicación
  • Puedes definir términos avanzados en términos simples

Nivel B

Nivel B1: Usuario independiente/Intermedio

  • Eres capaz de comprender temas relacionados con la familia, el trabajo y la escuela
  • Puedes describir brevemente experiencias, eventos, sueños, planes, etc.
  • Eres capaz de escribir textos sencillos sobre temas de interés personal

Nivel B2: Usuario independiente/Intermedio alto

  • Eres capaz de comprender el contexto de textos complejos
  • Eres capaz de interactuar espontáneamente sin demasiada tensión
  • Puedes crear textos detallados sobre una amplia variedad de temas

C Nivå

C1 Nivå - Avancerad

  • Puedes comprender conversaciones o textos más largos y exigentes
  • Eres capaz de expresar ideas con bastante fluidez
  • Puedes crear textos estructurados y detallados sobre temas complejos

C2 Nivå - Kunnig

  • Puedes comprender casi todo lo que lees o escuchas
  • Puedes resumir información de diferentes fuentes en una presentación coherente

Marco europeo común de referencia para las lenguas tabla de auto evaluación

Source: Europa.eu

¿Quieres saber más sobre el estándar MCER? Descarga esta tabla de autoevaluación.

¿Cómo determino mi nivel de idioma?

Si has realizado un curso de idiomas anteriormente, se suele mencionar el nivel que se espera que tengas después de completar el curso. Esto generalmente se hace a través del estándar MCER anterior y se puede agregar directamente al currículum.

Si piensas utilizar terminología estándar para describir tu nivel de competencia, asegúrate de reflejar las palabras utilizadas en la descripción del trabajo. Por ejemplo, si solicitas un puesto para una empresa con oficinas en España y Francia, puedes describir tu nivel como "bueno" o de "conversación" si has alcanzado el nivel B1 de francés.

¿Qué debes hacer si tienes dudas sobre tu dominio del idioma? Es posible que puedas seguir una conversación de negocios en un idioma pero que tengas dificultades para participar por completo en la conversación, ¿qué nivel de competencia tienes en ese caso? Es importante que seas lo más honesto/a posible sobre el dominio de los idiomas que enumeras. Los encargados de recursos humanos pueden optar por evaluar tu nivel del idioma durante el proceso de entrevista. En caso de duda, te recomendamos que realices una breve prueba de idioma; puedes encontrar algunas gratuitas en línea.

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