Las referencias en un currículum: ¿obligatorias u opcionales?

Llega un momento en tu vida en el que comienzas o decides avanzar en tu carrera. Esto requiere que trabajes en tu currículum. Aunque todas las partes de un currículum deben estar actualizadas y listas para impresionar, la importancia de las referencias en un currículum es discutible.

¿Qué son las referencias?

Las referencias son personas que tienen experiencia trabajando contigo en un entorno profesional y pueden ofrecer información sobre tus capacidades y características personales. Los encargados de selección de personal pueden ponerse en contacto con ellas para obtener una opinión objetiva sobre un candidato con respecto a sus habilidades e idoneidad para una vacante.

¿Debo incluir referencias en mi currículum?

La necesidad de ofrecer referencias depende de la vacante en sí. Si una empresa indica claramente que tienes que agregar referencias a tu currículum, no tienes otra opción. Sin embargo será mejor que las omitas si no las solicitan. Los encargados de selección de personal prefieren un currículum compacto de no más de 2 páginas, por lo que debes usar el espacio de forma eficiente. Además, sería más ventajoso utilizarlas en las últimas etapas del proceso de solicitud de empleo. Enumerar las referencias puede ser útil si no tienes experiencia laboral y deseas completar los espacios en blanco de tu currículum.

Crear tu curriculum vitae

Pros y contras de agregar referencias

Añadir referencias a tu currículum ofrece varias ventajas. Uno de los principales beneficios es que aporta credibilidad a tu currículum. Un candidato con una referencia en su currículum que respalde afirmaciones sobre habilidades específicas será más creíble que un candidato que no las tenga. Además, si tu referencia es una persona muy conocida en la industria o tiene una posición admirable en una organización, podría impresionar a la persona encargada de la selección de personal. Sin embargo, incluir referencias también podría ser una desventaja, ya que añadir referencias requerirá espacio y este puede escasear si tienes una cantidad decente de experiencia. También podría considerarse innecesario teniendo en cuenta que te encuentras en el comienzo del proceso de solicitud.

Tipos de referencias

Es muy probable que hayas trabajado con otras personas a lo largo de tu vida profesional. Estas personas podrían ser:

  • Tu empleador. Como ya sabes, el encargado de selección de personal se pondrá en contacto con una referencia para solicitar información sobre tus competencias y tu personalidad. Un compañero de trabajo con un rol superior al tuyo puede ser una gran referencia porque puede dar fe de tu confiabilidad y puntualidad
  • Un colega. Alguien que trabajó contigo en un proyecto puede ser perfecto para respaldar tus afirmaciones, ya que tiene experiencia personal al ser testigo de tus capacidades y tu personalidad. Especialmente si tenías un puesto más alto que tu compañero de trabajo, porque podría proporcionar información fiable sobre tus capacidades de dirección
  • Conferencistas. Es posible que carezcas de experiencia laboral y por tanto no conozcas a alguien que pueda avalarte a nivel profesional. En este caso, puedes utilizar a un profesor como referencia

Criterios para añadir referencias

Ten en cuenta que tus referencias pueden influir en gran medida en tus posibilidades de ser contratado. Debes asegurarte de que puedan ofrecer una visión positiva de ti como profesional. Además, evita añadir a vecinos, amigos o familiares como referencia porque pueden ofrecer una opinión sesgada.

Cómo conseguir referencias

Es importante que solicites permiso antes de agregar a alguien como referencia. Hay diferentes formas de hacerlo, dependiendo de la relación que tengas con tu referencia. La mejor forma de solicitar aprobación es cara a cara, ya que puedes explicar qué tipo de trabajo te interesa y averiguar qué piensa de ti como profesional. Si eso no es posible, será suficiente un correo electrónico o un mensaje en otra plataforma en línea. Como norma general, intenta encontrar al menos tres referencias para tu currículum.

Crear tu curriculum vitae

Referencias alternativas en caso de poca o ninguna experiencia laboral

Es posible que no hayas acumulado mucha experiencia laboral a lo largo de los años y, por lo tanto, no tengas a alguien a quien puedas agregar como referencia. Si este fuera el caso, puedes agregar otro tipo de personas para ofrecer credibilidad a tu currículum. Puedes incluir a un profesor como referencia. Si, por ejemplo, esta persona ha trabajado contigo en una tesis, puede dar fe de tus habilidades organizativas y de investigación. Si fueras miembro de un club extracurricular, podrías pedirle a tu entrenador que fuera tu referencia. Otro ejemplo podría ser un coordinador de voluntarios en caso de que hayas realizado trabajo de voluntariado en el pasado. Aunque los encargados de selección de personal prefieren referencias profesionales, estas alternativas asegurarán que también tengas oportunidades de conseguir el trabajo que deseas.

Cómo y dónde agregar referencias en currículum

Ten en cuenta que tus referencias deben agregarse en la parte final de tu currículum. Debes incluir su nombre completo, cargo, empleador y una breve descripción de tu relación con ellas. A pesar de que es común agregar los datos de contacto de las referencias, también puede ser beneficioso si decides omitirlos. En primer lugar, si la persona encargada de la sección de personal te contacta para pedirte los datos de contacto de tus referencias, ya sabrás que toman en serio tu candidatura porque están realizando una comprobación de antecedentes. En segundo lugar, cuando sepas que van a hacer una comprobación de antecedentes, puedes informar a tus referencias de que pueden recibir una llamada telefónica en cualquier momento y prepararles para ello. Es posible que a tus referencias tampoco les agrade que sus datos de contacto estén disponibles al público si los incluiste en tu currículum y este se encuentra en una plataforma en línea.

Referencias curriculum vitae

Añadir una referencia a tu currículum con CVmaker

Crear tu curriculum vitae

Preparar a una referencia para una llamada

Cuando sepas que la persona encargada de la selección de personal se pondrá en contacto con tus referencias, puedes prepararles para asegurarte de maximizar tus posibilidades de éxito. Hay varias formas de hacerlo. El primer paso es informarles sobre la situación, el puesto que solicitaste (si es posible, proporciónales la descripción del puesto) y el nombre de la empresa. También puede pedirles que destaquen tus logros y habilidades específicas cuando reciban esa llamada. En general, las preguntas que harán sobre el solicitante serán similares. Estas incluyen preguntas sobre la fecha de inicio y finalización del empleo, el motivo de la salida, las responsabilidades, la puntualidad, los puntos fuertes y débiles, la relación del solicitante con los colegas, etc.

Qué se debe y qué no se debe hacer al mencionar referencias

Además de toda la información proporcionada anteriormente, también es importante considerar lo siguiente:

  • Ordena tus referencias por orden alfabético
  • Agradéceles si conseguiste el trabajo
  • Contacta con tus referencias de vez en cuando
  • Adapta tus referencias a la relevancia de la vacante
  • No añadas como referencia a alguien que haya tenido una mala experiencia contigo
  • No incluyas una referencia desactualizada a tu currículum porque a menos que no tengas suficiente experiencia laboral, no es necesario que utilices a tu primer empleador como referencia
  • No hagas una lista de referencias demasiado larga. Intenta incluir entre tres y cinco referencias no escribas "referencias disponibles bajo petición", es completamente innecesario. Los encargados de selección de personal saben que pueden solicitar referencias si necesiten que alguien respalde tus afirmaciones

Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios han elaborado ya su CV.

Con CVmaker, puedes crear un CV profesional y genuino en tan solo 15 minutos de manera rápida y sencilla.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo