Pasatiempos e intereses: ¿Deberías incluirlos en tu curriculum vitae?

Muchos curriculum vitae (CV) disponen de una sección donde el candidato puede indicar sus pasatiempos e intereses, y no se trata de un detalle superfluo. De hecho, incluir esta información aumentará tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo. Ahora bien, aunque muchos candidatos especifican sus gustos y aficiones en el CV, existe confusión sobre lo que debe y no debe incluirse.

¿Deberías mencionar tus pasatiempos en el CV?

Dependiendo de las circunstancias, la respuesta puede ser sí o no. Para ayudarte a decidir, piensa en los pros y los contras. En primer lugar, hablemos de las ventajas:

  • Revelan aspectos importantes de tu personalidad, así como tu grado de implicación en actividades sociales y comunitarias, lo que le da indicios al empleador sobre la clase de individuo que eres en la vida real
  • Sacan a relucir habilidades y aptitudes que pueden resultar útiles en el desempeño de tu labor profesional
  • Permiten destacarse de la multitud, algo esencial cuando hay varios candidatos buscando el mismo empleo

Por otro lado, hay casos en los que es poco prudente, incluso innecesario, hablar de tus pasatiempos. Las razones para omitirlos son:

  • No tienen relevancia, debido a su poca relación con el empleo que estás solicitando o porque no despiertan un gran interés en los empleadores
  • Son cuestionables o inusuales por naturaleza, lo que puede causar una mala impresión y reducir tus posibilidades de ser contratado
  • Pueden ocupar un valioso espacio en el CV, el cual que podrías utilizar para introducir información más importante, como tu formación académica o tu historia laboral

La decisión de incluir u omitir tus pasatiempos en tu curriculum vitae también depende de tu nivel de experiencia, el puesto solicitado y la industria a la que pertenece determinada empresa. Para ayudarte a entender mejor este punto, analicemos distintos escenarios.

Crear tu CV

Ejemplos de situaciones en las que los pasatiempos e intereses agregan poco valor

Hay circunstancias en las que mencionar tus pasatiempos en tu CV no hará una gran diferencia. Tal es el caso de los candidatos con el siguiente perfil.

Tienen muchos años de experiencia en su labor profesional

Pongamos el caso de alguien que tiene entre cinco y diez años de experiencia en la gestión de proyectos de TI. Si solicita trabajo en el mismo campo, ¿qué necesidad tiene realmente de hablar de sus pasatiempos? Lo mejor sería enfocarse en ofrecer detalles sobre sus logros profesionales y experiencia laboral. Con eso debería bastar para destacarse de la multitud.

Tienen pasatiempos comunes

Todo lo que decidas incluir en tu curriculum vitae debe agregarle valor a tu candidatura. No tiene nada de malo ir de excursión, ver películas o socializar, pero mencionar eso en tu CV no tendrá un gran impacto. Es muy probable que la mayoría de los entrevistados tengan esos mismos pasatiempos e intereses. ¿O alguna vez has oído hablar de empleadores que estén muy interesados en contratar personas que les guste ver películas?

Ejemplos de situaciones en las que los pasatiempos sí agregan valor

Ahora bien, hay casos en los que agregar pasatiempos a tu CV es una ventaja adicional. Presta atención a los siguientes ejemplos.

Candidatos sin experiencia

Quienes tienen poca o nula experiencia laboral en determinada actividad profesional pueden tener problemas para demostrar sus habilidades y destrezas. Tal vez seas un estudiante en busca de una pasantía, y no tengas una gran experiencia laboral que puedas plasmar en tu CV. En ese caso, hablar de tus pasatiempos relevantes puede resultar beneficioso. ¿Formas parte de un club? ¿Realizas trabajo comunitario? ¿Eres voluntario en asociaciones humanitarias, como la Cruz Roja? Ponerlo por escrito en tu curriculum vitae demostrará tus dotes de líder y tu capacidad pata trabajar en equipo. Y eso puede abrirte las puertas.

Solicitantes a puestos de gerencia sin experiencia en labores administrativas

Por lo general, los empleadores buscan personas con experiencia gerencial para sus puestos administrativos. Pero todo gerente debe comenzar en algún lugar, ¿no es cierto? Si no tienes experiencia en el ámbito de la gerencia, tendrás que demostrar tus habilidades de liderazgo de otra manera, en un entorno diferente. Y es ahí donde los pasatiempos e intereses adquieren un papel protagónico. Si eres capitán de un equipo deportivo o presidente de una organización sin fines de lucro, no olvides registrarlo en tu curriculum vitae.

Personas con pasatiempos relacionados con el trabajo solicitado

Cuando tus pasatiempos se relacionan directamente con el empleo que estás solicitando, añadirlos a tu CV será una ventaja adicional. Por ejemplo, si buscas un trabajo en el campo del diseño web, declarar tu afición por el desarrollo de sitios de internet e indicar cuál es tu página personal es una excelente manera de demostrar tus habilidades y pasión en este ámbito.

Gente que busca un cambio de carrera

¿Acabas de cambiar de carrera? Encontrar un empleo adecuado puede ser un desafío, ya que no tienes experiencia laboral directa en los puestos solicitados. Mencionar los pasatiempos e intereses relacionados con la nueva carrera demostrará que tienes habilidades valiosas y la motivación que se requiere. Por ejemplo, un abogado que desea convertirse en escritor de viajes puede tener problemas para conseguir una entrevista si solo habla de su experiencia en materia jurídica. Sin embargo, si incluye en su CV su pasión por escribir y viajar, este será más relevante en sus solicitudes de empleo. Y la respuesta de los empleadores podría no tardar en llegar.

Crear tu CV

Beneficios de incluir tus pasatiempos en tu CV

Los empleadores reclutan individuos que trabajen para ellos, es decir, invierten en personas. Siempre están buscando pistas en las solicitudes de los candidatos para obtener la mayor información posible sobre sus competencias, habilidades e intereses. Estos tres factores son cruciales para determinar si eres apto para un trabajo o no. Algunos beneficios de incluir tus pasatiempos en el curriculum vitae son:

  • Los empleadores conseguirán información detallada sobre ti
  • Algunos pasatiempos ayudarán al empleador a comprender la clase de persona que eres fuera de la oficina
  • Los gustos personales servirán de punto de partida para una breve y amena charla, lo que romperá el hielo antes de la entrevista
  • Los pasatiempos que incluyen actividades físicas, como los deportes, indicarán que estás sano y en buena forma
  • La participación en obras de caridad y labores comunitarias demostrarán que tiene excelentes habilidades de interacción social

Queda claro que los pasatiempos que decides incluir en tu CV dicen mucho sobre de ti. Asegúrate de que sean relevantes para el empleo que estás solicitando. Al mismo tiempo, los documentos que respaldan estos datos proveen una ventaja adicional. Si no sabes bien cómo agregar tus pasatiempos a tu curriculum vitae, te invitamos a consultar los ejemplos que ponemos a tu disposición. Puedes descargarlos de forma gratuita.

¿En qué parte del CV se incluyen los pasatiempos e intereses?

Esta sección es opcional. Colocarla en la parte superior de tu CV trasmitiría la impresión de que no tienes claras tus prioridades. También debes tener presente que los pasatiempos no suelen tener más relevancia que tu historia laboral o tu formación académica. Así que, por lo general, este apartado debería ocupar menos espacio que los demás.

No obstante, hay ciertos casos en que los pasatiempos son muy importantes, y deberán ser parte de una sección más extensa. Por ejemplo, un joven recién graduado de la universidad que está solicitando un trabajo como entrenador de fútbol en una escuela secundaria querrá mencionar la liga en la que participó recientemente o en la que logró un campeonato.

Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios han elaborado ya su CV.

Con CVmaker, puedes crear un CV profesional y genuino en tan solo 15 minutos de manera rápida y sencilla.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo