Currículum vitae

>

Menciona pasatiempos e intereses en tu currículum

StarStarStarStarStar

Menciona pasatiempos e intereses en tu currículum

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · October 13 2022
  • · 5 minuto(s) de lectura
Menciona pasatiempos e intereses en tu currículum

Tabla de contenidos

La sección "Pasatiempos e intereses" de tu currículum vitae puede ser importante en algunas situaciones. Si bien muchos solicitantes incluyen esta sección en sus CVs, todavía existen algunos conceptos erróneos sobre qué incluir y qué no incluir. Solo debes incluir tus actividades y pasatiempos si son relevantes. Por ejemplo, pueden ayudarte a demostrar que tienes ciertas habilidades y competencias o involucrar actividades sociales. De esta manera el reclutador puede hacerse una idea de cómo eres realmente. Es recomendable que los incluyas ya que es una gran manera de destacar entre el resto de los solicitantes. Le da al empleador una imagen de tu personalidad, lo que aumenta las posibilidades de una entrevista de trabajo.

¿Debes incluir aficiones e intereses en tu currículum?

Esta pregunta se puede responder con sí o no. La ventaja de mencionar un pasatiempo es que tú:

  • Muestras tu personalidad al empleador, lo que puede proporcionar una ventaja adicional.

  • Demuestras habilidades valiosas dependiendo de tu área de trabajo.

  • Puedes sobresalir, especialmente cuando hay muchos competidores.

Por otro lado, agregar tus pasatiempos a tu currículum vitae también puede ser contraproducente. Aquí hay algunas razones por las que deberías dejarlos fuera:

  • A menudo no son relevantes para el puesto que estás solicitando y es posible que el empleador no esté interesado.

  • Los intereses cuestionables o inusuales pueden arruinar tu solicitud y eliminarte de la lista.

  • Pueden ocupar un espacio valioso que podría haber dedicado a información relevante, como educación y experiencia laboral previa.

Si incluyes o no tus pasatiempos en tu currículum vitae, debe depender completamente de tu nivel de experiencia, el puesto que estás solicitando y la cultura de la empresa. Por ejemplo, si el sitio web de la empresa muestra que la organización tiene una cultura corporativa informal y muy abierta, entonces será más probable que se aprecie este toque personal de pasatiempos e intereses en el currículum, ya sea que sea relevante o no para el desempeño de la posición. A continuación, encontrarás más información para ayudarte a elegir si agregar o no una sección de 'Pasatiempos e intereses'.

Ejemplos de situaciones en las que los pasatiempos e intereses aportan poco

Dependiendo de tu situación específica, hay momentos en los que retomar tus pasatiempos no afectará tu aplicación. En los ejemplos a continuación, los solicitantes no tienen motivos para incluir sus pasatiempos e intereses en su currículum vitae.

Solicitantes con mucha experiencia laboral profesional

Veamos un ejemplo, supongamos que tienes de 5 a 10 años de experiencia en gestión de proyectos de IT. Si estás solicitando un puesto en el mismo campo, ¿por qué deberías enumerar pasatiempos e intereses? Entonces puedes asegurarte mejor de centrarte en tu profesión y dejar que tus logros salgan a la luz. La cantidad de años de experiencia laboral ya garantiza que destaques.

Si tienes intereses generales o discretos

Toda la información que pongas en tu currículum vitae debe tener un valor añadido. No tiene nada de malo salir a caminar, ver películas o reunirse con amigos, pero no agregará valor a tu currículum. También hay una buena posibilidad de que la mayoría de los empleadores tengan el mismo interés. En otras palabras, ¿alguna vez has oído hablar de un empleador que necesita gente a la que le guste ver películas?

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

¿Cuándo deberías incluir pasatiempos y pasiones en tu currículum?

Ahora que sabes cuándo no poner tus intereses o pasatiempos en tu currículum, te mostraremos cuándo hacerlo es una ventaja. Echa un vistazo a los ejemplos a continuación.

Personas con un pasatiempo relacionado con el puesto

Si tienes un pasatiempo que está directamente relacionado con el campo en el que estás aplicando, hay un valor agregado al incluirlo en tu currículum vitae. Dichos intereses te hacen sobresalir con el empleador y aumentan tus posibilidades de conseguir el trabajo. Por ejemplo, puedes citar que te gusta el desarrollo web y tienes un sitio web personal, con el que demuestras tus conocimientos y habilidades, así como tu pasión por la profesión.

Solicitantes sin experiencia

Si tienes poca o ninguna experiencia en el campo que estás solicitando, puede ser difícil demostrar que tienes las habilidades adecuadas. Cuando solicites una pasantía como estudiante, sin duda tendrás poca experiencia laboral relevante. En ese caso, agregar detalles a los pasatiempos e intereses puede funcionar a tu favor. Por ejemplo, la participación en clubes deportivos, el trabajo voluntario y organizaciones como la Cruz Roja pueden brindar la oportunidad de demostrar habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo.

Solicitar un puesto directivo sin experiencia profesional como directivo

La mayoría de los empleadores requieren experiencia gerencial para sus puestos gerenciales. Sin embargo, un gerente también tiene que empezar en alguna parte. Entonces, si no tienes experiencia en administración en un entorno profesional, es mejor mencionar las habilidades de liderazgo en otro entorno. Piensa, por ejemplo, en las habilidades de liderazgo en un papel como capitán de un equipo o presidente de una organización.

Personas que cambian de dirección profesional

Solicitar un trabajo a menudo es difícil para las personas que quieren entrar en una dirección de trabajo completamente diferente. Por lo general, no tienes experiencia laboral directa en el campo en el que te postulas, por lo que tus posibilidades de ser contratado son escasas. Por otro lado, si tienes un interés personal en el nuevo campo, puedes demostrar tus habilidades y motivación al mencionarlo. Por ejemplo, si deseas concentrarte en escribir blogs de viajes como abogado, es probable que no te inviten a una entrevista de trabajo muy a menudo si solo describes tu experiencia legal en tu currículum vitae. Sin embargo, poder explicar más sobre tu pasión por escribir y viajar hará que tu currículum sea mucho más relevante para el puesto y podrás esperar respuestas más positivas de los empleadores.

Beneficios de nombrar pasatiempos e intereses

Los empleadores buscan personas que trabajen para ellos. En otras palabras: invierten en las personas. Siempre están buscando pistas en las cartas de presentación para aprender más sobre las pasiones, habilidades y competencias del solicitante. Estas tres partes ayudan al empleador a determinar si eres apto para el trabajo o no. Algunos de los beneficios de mencionar pasatiempos en tu currículum incluyen:

  • Ayuda al empleador a obtener una imagen detallada de ti.

  • Los pasatiempos ayudan al empleador a comprender qué tipo de persona eres fuera del trabajo.

  • Puede ser un tema de conversación de fácil acceso antes de entrar en los temas serios durante la entrevista.

  • Las actividades deportivas indican que estás físicamente sano y en forma.

  • La participación en actividades de voluntariado y comunitarias demuestra excelentes habilidades sociales.

Las actividades que decides incluir en tu currículum vitae revelan mucha información sobre ti. Asegúrate de que sean relevantes para el campo en el que estás aplicando. Los documentos que respalden esto también pueden ser de valor agregado. Si deseas obtener más información sobre cómo hacer que la incorporación de tu pasatiempo en tu currículum vitae funcione para ti, echa un vistazo a las diversas muestras de currículum vitae disponibles para descargar gratis aquí.

¿En qué parte del currículum se ponen las aficiones e intereses?

La sección "Pasatiempos e intereses" es opcional. Cuando coloca esta sección en la parte superior de tu currículum, da la impresión de que no eres bueno para distinguir entre los problemas principales y secundarios. Los pasatiempos e intereses generalmente no tienen más impacto que tu experiencia laboral y habilidades al momento en que el empleador decida contratarte o no. Por lo tanto, esta sección debe ser breve y concisa y ocupar poco espacio. Sin embargo, hay casos en los que los pasatiempos e intereses son un activo importante para ti como candidato. Por ejemplo, si acabas de salir de la universidad y estás solicitando un puesto de entrenador de fútbol en la escuela secundaria, podría ser una buena idea nombrar un equipo que hayas ganado recientemente o en el que participes de otra manera. En tal caso, es bueno dar a tus aficiones e intereses un lugar destacado en el currículum.

¿Listo para el trabajo de tus sueños?

Más de 112.872 usuarios encontraron el trabajo de sus sueños gracias a CVmaker

+ Crear currículum

Actualizado el October 13 2022

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.