¿Qué es un CV Europass y cómo se crea?

El CV Europass se creó a raíz de un foro europeo organizado en 1998 sobre la transparencia de las cualificaciones de los solicitantes de empleo. El CV Europass se puede utilizar en España. Está reconocido internacionalmente y particularmente en Europa. El CV Europass permite armonizar la presentación de la información de los candidatos. Por lo tanto, todos los CV Europass se benefician del mismo diseño, el mismo formato y la misma estructura, lo que facilita la comparación de perfiles. Está disponible en 27 idiomas y se dirige especialmente a los solicitantes de empleo que desean postularse en Europa pero que no saben cómo presentar su currículum vitae. Con un CV Europass juegas una baza segura, sabes que la presentación de tu CV es correcta.

Europass cv

Modelo de CV Europass

¿Quieres empezar a crear tu CV Europass? No hay problema, hemos creado una plantilla Europass que puedes descargar y utilizar. Solo tienes que completar los campos editables. A continuación se muestra el enlace de descarga del CV.

Descargar - Plantilla de CV Europass

¿Cómo se estructura el CV Europass?

Una comparación rápida te permitirá ver que un CV Europass no es diferente de un currículum tradicional. Por ejemplo, un CV Europass consta de las siguientes partes clásicas:

  • Información personal
  • Puesto solicitado
  • Experiencia profesional
  • Formación
  • Competencias personales

Ventajas y desventajas del CV Europass

Dependiendo de dónde quiera trabajar, el CV Europass tiene diferentes ventajas y desventajas. Es importante conocerlas para que puedas tomar una decisión informada sobre si este tipo de CV es adecuado para tu situación.

Las principales ventajas del CV Europass son:

  • Está reconocido internacionalmente. Esto significa que los reclutadores y las empresas comprenderán inmediatamente la estructura, el formato y el diseño de tu CV. Gracias a su presentación única y fluida, permite a los encargados de selección de personal centrarse solo en lo más importante, el contenido de tu currículum
  • Ofrece una presentación breve, objetiva y efectiva de tus habilidades, cualificaciones y competencias
  • Es perfectamente adecuado para personas que quieren postularse en Europa

Las principales desventajas del CV Europass son:

  • No se puede destacar con una presentación original de CV
  • No es apto para todas las áreas y sectores
  • Tiene un solo modelo estándar
  • Puede parecer impersonal
  • Es difícil cambiar el orden cronológico al carecer de flexibilidad

Tienes algunas alternativas

Como habrás entendido, el CV Europass no brilla con su presentación original. ¿Quieres destacar y mostrar tu creatividad? Dependiendo del puesto que estés buscando, la inventiva juega un papel importante y deberás mostrar tu talento creativo a través de tu currículum vitae. ¿Cómo puedes hacerlo? Desafortunadamente, esto no es posible con un CV Europass. Pero puede usar las plantillas de currículum alternativas que hemos creado para ti, como:

El pasaporte Europass

La mayoría de la gente conoce Europass por el CV Europass. Sin embargo, Europass es mucho más que un curriculum. El Europass se compone de varios documentos que forman lo que se denomina el "pasaporte Europass". Además del CV, el pasaporte consta de los siguientes documentos:

  • Un pasaporte de idiomas
  • Movilidad Europass
  • Suplemento al título
  • El suplemento descriptivo del certificado

El pasaporte de idiomas

Con el pasaporte de idiomas Europass, puedes indicar el nivel de tus habilidades lingüísticas sobre la base de los estándares internacionales. Además, puedes incluir todos los certificados y diplomas que hayas obtenido en el idioma en cuestión. El conocimiento de cada idioma debe indicarse de acuerdo con la clasificación europea conocida como Marco Común Europeo de Referencia (o MCER).

A continuación encontrarás una tabla de correspondencia de los diferentes niveles lingüísticos según el marco europeo.

Movilidad Europass

En el documento de Movilidad Europass puedes detallar los conocimientos, habilidades, experiencia profesional, prácticas y actividades voluntarias o académicas que hayas adquirido o realizado en el extranjero.

Europass Mobility está dirigido a personas en general, sea cual sea su edad o formación.

Es importante que introduzcas la organización, empresa o escuela correctas en el documento.

Suplemento al título

Este es un documento que describe los conocimientos y habilidades que has adquirido durante tu educación superior. Con el suplemento al título, facilitas a los reclutadores internacionales la comprensión de los diplomas y certificados que has obtenido. El suplemento al título lo emiten las instituciones después de graduarte en educación superior.

Suplemento descriptivo del certificado

El suplemento de certificado descriptivo es similar al suplemento al título. Ayuda a los encargados de selección de personal a comprender tus diplomas y certificados. La única diferencia entre estos dos documentos es que el complemento descriptivo del certificado está destinado específicamente a la formación profesional. Puedes solicitar el certificado cuando te hayas graduado.

Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios han elaborado ya su CV.

Con CVmaker, puedes crear un CV profesional y genuino en tan solo 15 minutos de manera rápida y sencilla.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo