¿Cómo redactar un buen currículum vitae como docente? ¡No te pierdas nuestros consejos y ejemplos!

¿Acabas de graduarte y buscas comenzar tu carrera en el mundo de la docencia? Quizás estás buscando un ascenso o una transición del sector privado a la educación. Si alguna de estas situaciones te resuena, comienza a desarrollar un currículum vítae excelente. Un currículum llamativo es una forma infalible de abrirte camino. Aunque redactar un currículum no es ciencia espacial, crear uno que consiga una entrevista puede ser un desafío. Sigue leyendo para descubrir cómo escribir un currículum de profesor o profesora, el formato, la estructura y los atributos esenciales que mencionar.

Crear tu curriculum vitae

¿Cómo se redacta un CV para conseguir un trabajo como docente?

Ser profesor es una profesión gratificante. Tienes la rara oportunidad de influir en la vida de alguien y sacar lo mejor de esa persona. La tutoría es muy competitiva y para conseguir un trabajo se necesitan calificaciones impresionantes y algo de experiencia. Un currículum bien presentado te conseguirá la oportunidad que te mereces. Aunque no tengas mucha experiencia, también puedes obtener una entrevista si tu currículum es impresionante. Entonces, ¿cómo haces que tu currículum como docente destaque?

Conoce a tu público

Ponte en el lugar de la persona responsable de recursos humanos o director de la escuela. ¿Qué calificaciones, atributos y experiencia estarán buscando? La mayoría se centrará en tu experiencia y metodología de tutoría. No quieren ver una lista de tus funciones anteriores. Céntrate en tus logros y en el valor que puedes aportar a la escuela.

Adapta tu currículum al puesto de trabajo

Todos tenemos una copia de nuestro CV guardada en algún lugar. Por eso, cuando se avecina una fecha límite, tienes la tentación de enviarlo como está. Puedes argumentar que has actualizado recientemente el documento. No obstante, debes adaptar los contenidos del currículum vitae al trabajo que buscas. Asegúrate de que tu experiencia y tus virtudes te conviertan en la persona adecuada para el puesto. No tienes que escribir desde cero cada currículum, pero debes destacar los atributos transferibles que impresionarían a ese empleador en particular.

Céntrate en ser la persona perfecta para el puesto

Al anunciar una vacante, un empleador tiene en mente al candidato ideal en términos de experiencia y calificaciones. Los rasgos varían de un anuncio de trabajo a otro. Por lo tanto, si cuentas con algunos atributos de los que busca un empleador, tienes más posibilidades de obtener una entrevista.

Utiliza palabras clave relevantes

Tu currículum debe contener terminología educativa adecuada. Destaca tu experiencia en el campo. Además, si se trata de una solicitud en línea, las palabras clave harán que tu currículum pase por los sistemas de seguimiento de candidatos.

Crear tu curriculum vitae

Qué poner en tu currículum

Ya tienes la estructura del esqueleto, es hora de agregar la carne. Tu currículum debe contener las siguientes secciones.

  1. Información de contacto: debes anotar tu nombre oficial completo, el resto de la información como tu edad, estado civil o nacionalidad es opcional. También debes indicar una dirección física, una dirección de correo electrónico personal y un número de teléfono.
  2. Perfil del currículum: tu CV necesita una breve declaración personal en la parte superior. El párrafo corto es un resumen de quién eres y los rasgos que posees que son relevantes para el puesto. Piensa en ello como un resumen de tu carta de presentación en dos frases.
  3. Cualificaciones educativas: proporciona un informe completo y preciso de tu formación académica. Destaca los cursos, conferencias y talleres de desarrollo profesional relevantes a los que hayas asistido. Además de los requisitos educativos necesarios de un tutor, asistir a seminarios y tomar clases adicionales muestra tu pasión y tu compromiso.
  4. Experiencia laboral: indica tu experiencia laboral pasada y muestra tu relevancia para el puesto que deseas. Céntrate en los logros importantes en lugar de enumerar las responsabilidades, que podrían ser repetitivas. Incluye detalles sobre tu metodología de enseñanza y cómo lidiaste con desafíos en el pasado.
  5. Habilidades: haz que tus calificaciones coincidan con el trabajo incluyendo rasgos transferibles. Utiliza ejemplos relevantes para respaldar los atributos. Debes centrarte en tus puntos fuertes.
  6. Intereses personales: opcionalmente, puedes enumerar tus aficiones e intereses, lo que es especialmente útil si son relevantes para la profesión. Las actividades como tutorías, coaching y servicios públicos pueden impulsar tu CV. Las actividades deportivas también son excelentes, especialmente si cuentas con galardones.
  7. Referencias: es probable que tu nuevo empleador quiera hablar con alguien con quien hayas trabajado, preferiblemente alguien que te haya visto enseñar. Puede ser el director de tu escuela anterior o un maestro mentor si acabas de graduarte. Es bueno mencionar "Referencias bajo petición" al final de tu currículum. Así podrás notificar y preparar a tu contacto para una llamada de tu empleador potencial.

¿Cuál es la mejor estructura de currículum para un docente?

Antes de comenzar a escribir, debes decidir cómo organizar tu currículum. De esa manera, el director puede seguir fácilmente la información que estás tratando de transmitir. Los dos formatos populares de CV se basan en habilidades y son cronológicos inversos. Ambos tienen numerosos beneficios. Sin embargo, ¿cuál deberías elegir? Depende de tus preferencias personales. Si te acabas de graduar y tienes una experiencia mínima, un CV basado en habilidades es una excelente opción. Un formato cronológico inverso es ideal para cualquier persona con una experiencia laboral impresionante que mostrar.

Formato cronológico inverso

Con este formato, te centras en tu experiencia laboral previa comenzando con la más reciente. También debes resaltar los roles y logros de tu empleo anterior. Para que el CV llame la atención, debes especificar y destacar los resultados en lugar de los deberes. Menciona rasgos transferibles clave. Para evitar repetir tus responsabilidades, puedes mencionar los desafíos que encontraste y superaste. Aunque el formato cronológico es sencillo y fácil de escribir, pone de manifiesto las brechas laborales.

Crear tu curriculum vitae

Currículum basado en las habilidades

El currículum vitae destaca tus rasgos transferibles. También se mencionan brevemente tus logros, experiencia y educación. Cuando redactes el currículum, elige algunas habilidades y competencias en las que centrarte y proporciona ejemplos relevantes de las mismas. Pueden venir de tu formación académica, experiencia laboral pasada y otras actividades. Con un currículum basado en habilidades, puedes destacar que eres una buena opción para un puesto en concreto.

Habilidades esenciales para mencionar como docente

Comunicación eficaz: los maestros deben ser excelentes comunicadores. La capacidad de transmitir el mensaje al estudiante es útil cuando se imparte una tutoría. Debes dominar a la perfección cómo variar el tono y mantener viva la clase. Tus habilidades de comunicación también deben variar según la edad de tus estudiantes. Una parte esencial de la comunicación es el lenguaje corporal. Por lo tanto, debes saber cómo mantener un lenguaje corporal positivo.

Confianza: además de la capacidad de articular tu mensaje, debes tener un buen dominio del tema a tratar. De esa manera, puedes transmitir la información con confianza. Habilidades interpersonales: las escuelas y las instituciones de aprendizaje funcionan eficazmente en grupos. Por lo tanto, debes poder trabajar con tu equipo sin problemas.

Organización: como maestro/a, tienes sesiones que preparar, calificaciones que completar y clases a las que asistir. Enseñar puede ser una actividad abrumadora si no puedes organizar tu tiempo. Debes seguir una rutina para asegurarte de que ningún trabajo quede desatendido.

Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios han elaborado ya su CV.

Con CVmaker, puedes crear un CV profesional y genuino en tan solo 15 minutos de manera rápida y sencilla.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo