¿Qué habilidades debes incluir en tu curriculum vitae?

El currículum vitae es nuestra carta de presentación, un documento que tiene por misión presentar tus competencias, habilidades y conocimientos con el objetivo de encontrar el trabajo que mejor encaje con tu perfil. Por esa razón, es de vital importancia que el empleador pueda obtener de este todas las informaciones, generales y detalladas, especialmente las que conciernen al puesto de trabajo al que aspiras. La lectura de este artículo pretende ser un apoyo al candidato en busca de trabajo para proporcionarle toda la ayuda necesaria en la redacción de un cv. Según estudios realizados por las agencias de empleo estatales, a la hora de contratar a un trabajador, uno de los valores que gozan de mayor preferencia entre los empleadores son las aptitudes profesionales, es decir, que el candidato encaje bien en el puesto ofertado. Para ser más concretos, el comportamiento y sus habilidades relacionadas tienen prioridad por encima de las habilidades técnicas, y ello tiene su lógica, pues de nada vale a un empresario reclutar a un brillante informático si en la práctica no va a saber gestionar el estrés, o si no va a ser capaz de trabajar con otras personas, o simplemente, no sea una persona de confianza.

Crear tu CV

Habilidades no técnicas que tienen una notable importancia para el empleador:

Esta lista de habilidades conforma la base fundamental de cualquier candidato y son aplicables a cualquier tipo de trabajo:

  • Sentido de la responsabilidad
  • Confianza
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Conocimiento y respeto de las normas
  • Capacidad de actualizar los conocimientos
  • Sentido de las relaciones con los clientes
  • Iniciativa
  • Creatividad
  • Gestión del estrés y presión
  • Capacidad de análisis

Como sabes, el currículum vitae debe estar adaptado al tipo de actividad que vayas a realizar y probablemente tengas que disponer de varios modelos distintos si ya has trabajado o posees conocimientos de otros campos que nada tienen que ver con el puesto al que te presentas. Si posees muchas habilidades relacionadas con el comportamiento, menciona sólo las más relevantes según tu sector de actividad. Por ejemplo, en el de educación, el sentido de responsabilidad, la confianza, el conocimiento y el respeto de las normas son muy valorados. En cuanto a los servicios de construcción o personales (enfermera, cuidador, etc.), la cualidad más buscada es la autonomía, o, si vas a trabajar como vendedor, las relaciones con los clientes son los criterios por los que serás más valorado.

Los diferentes tipos de habilidades

A la hora de entrevistarnos con un empleador, ante todo debemos mostrar seguridad, objetividad y determinación. Sin embargo, nuestra naturaleza tiende a pensar que no tenemos muchas habilidades, y los candidatos con poca experiencia o demasiado jóvenes tienden a tener esa sensación. De nada servirá que sepamos mucho sobre gestión de proyectos para un puesto de gestor lingüístico si no somos capaces de destacarlo adecuadamente, de manera real, objetiva y sincera. Es de fundamental que sepamos cómo “vendernos” al empleador en el tiempo que dura una entrevista, ya que, si no somos capaces de destacar entre el resto, el siguiente candidato puede hacer que nuestra entrevista resulte completamente estéril. Después de leer este párrafo, te sentirás mucho más competente de lo que pensabas y descubrirás que ciertas habilidades que considerabas triviales son dignas de ser destacadas. Además de los conocimientos técnicos, hay muchas otras competencias que el empleador va a buscar en ti. A continuación, una lista modelo de cualidades que te servirán de ejemplo con más o menos relevancia en función del puesto al que aspires:

Relacionales:

  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Transmitir un mensaje
  • Influenciar y mostrar liderazgo

Comunicativas:

Grado de efectividad en la expresión escrita y oral Internet:

  • Blog
  • Redes sociales
  • Video
  • Etc.

Organizativas:

  • Gestión del proyecto: creación de equipos, supervisión de los progresos Gestión del tiempo, cumplimiento de los plazos, establecimiento de prioridades
  • Organización de reuniones: seminarios, cursos de formación, sesiones informativas para la prensa, foros, ferias, exposiciones, etc.
  • Organización del espacio: reestructuración de oficinas, mudanzas

De comportamiento social:

  • Cortesía
  • Modales
  • Empatía
  • Capacidad de escucha
  • CarismaInterés por los demás
  • Paciencia
  • Autocontrol
  • Capacidad para manejar el conflicto
  • Positividad
  • Estado de ánimo positivo

Comerciales:

  • Gestionar una licitación: comprender el proceso, redactar el conjunto de condiciones, definir la admisibilidad de las ofertas, cumplir las normas inherentes a la licitación, gestionar las negociaciones técnicas y comerciales, redactar el contrato, comprender los mecanismos del contrato (reservas, garantía, reclamaciones, etc.)
  • Estudios de mercado, estudios prospectivos, vigilancia

De gestión:

  • Reclutamiento
  • Entrenamiento
  • Dirigir un equipo
  • Determinación de los avances individuales
  • Manejar un presupuesto

De Informática básica y avanzada:

  • Dominio de los lenguajes informáticos
  • Creación de aplicaciones
  • Word
  • Excel
  • Power Point Web marketing: conocimiento de SEO, SEA, etc.

En el aspecto personal:

  • Sentido de la iniciativa
  • Fuerza de la propuesta
  • Solución de problemas
  • Adaptabilidad
  • Manejo del estrés
  • Autonomía
  • Gestión del cambio
  • Flexibilidad
  • Capacidad de innovación

En el aspecto transversal:

  • Misiones de control
  • Auditorías
  • Gestión de un grupo de trabajo

En el aspecto administrativo:

  • Gestión de buzones y calendarios
  • Recepción de visitantes

En el aspecto lingüístico:

  • Lenguas conocidas
  • Habladas y/o dominadas

En la gestión de proyectos:

  • Conocimiento de la estructura de un proyecto, gestión de la planificación
  • Dominio de los programas de planificación (Primavera, Microsoft Project, etc.)
  • Gestión de las partes interesadas
  • Creación y seguimiento de índices de dirección de proyectos
  • Informes
  • Redacción de informes
  • Reuniones de progreso

Crear tu CV

¿Cómo debo mostrar mis habilidades?

Citar una habilidad no suele ser suficiente. Es necesario describir el nivel que posees. Por ejemplo, si dices que hablas inglés, proporciona información, como títulos, diplomas y puntuación obtenida, p.e citando los equivalentes europeos (A1, A2, B1, B2, C1, C2) del diploma obtenido para dar una idea más precisa al empleador de esos conocimientos. Cuando no es posible cuantificar tu nivel a través de un examen, puedes dar ejemplos. Por supuesto, la situación descrita debe ser relevante. Por ejemplo, si deseas destacar tu capacidad para gestionar proyectos, puedes hablar de alguna experiencia pasada, especificando el tamaño del proyecto (presupuesto, equipo), su duración y su objetivo. Si eres el capitán de un equipo de baloncesto amateur, es relevante usarlo para ilustrar tu liderazgo. Si está solicitando un trabajo como enfermera o cuidador, es muy interesante mencionar tu experiencia en el mundo asociativo. Esto resaltará tu empatía y tu auto-sacrificio.

El empleador probablemente querrá obtener información sobre tu nivel de competencias y sabrá deducir, por la cantidad de habilidades que le proporciones, si eres un candidato seguro de ti mismo, o no. En la selección de personal se busca la seguridad en uno mismo, y tener enfrente a un candidato que apenas presenta habilidades, le indica al empleador que está delante del candidato equivocado, sin embargo, el pretender “venderse” demasiado bien puede ser un arma de doble filo, porque también el empleador sabrá detectar si está entrevistando a una especie de “fanfarrón” y dudará de la información que le proporciones. Por lo tanto, evita exagerar una habilidad y hablar de ti mismo como "experto en redes sociales", por ejemplo, dando a entender que regularmente "publicas" fotos en Instagram. El mismo error sería indicar que posees experiencia de directivo si solo has trabajado como delegado o similar. También es importante que no menosprecies habilidades que posees y a las cuales no les das demasiada importancia, como el crear una página web, habilidad que no todos los candidatos poseen. Podrías estar perdiendo la oportunidad de causar una gran impresión en tu futuro empleador. Del mismo modo, si tienes algún conocimiento de un idioma raro, será muy provechoso hablar de este. De modo que, presentar tus habilidades es un ejercicio delicado que lleva tiempo, pero vale la pena porque es una forma de sobresalir de entre tus competidores.

¿Cómo presentar tus habilidades en el curriculum vitae?

Desde el punto de vista de la forma, puedes mencionar en tu cv, ejemplos de tus habilidades en forma de lista de viñetas. Esta es la presentación más habitual. Pero también puedes imaginarte una presentación gráfica para llamar la atención de tu empleador. Por ejemplo, algunas personas encuentran interesante presentar las competencias en forma de esquema, como diagramas o tartas, para ilustrar bien las proporciones. Para la evaluación de tus competencias y habilidades, puedes utilizar una clasificación por estrellas (de una a cinco) y luego agregar cualquier información útil (examen, experiencia, etc.) junto a ella. Como sabes, un curriculum vitae no puede ser una novela, ya que lo único que consigues es aburrir al empleador, sobre todo teniendo en cuenta que además de tu cv tiene que leerse algunos más, como mínimo. Como el cv tiene otras partes y debe caber todo en una página, esto significa que no tendrás el espacio para enumerar todas tus habilidades. También tendrás que ser conciso en la forma de presentarlos. Pero no está prohibido deslizar algunas de tus habilidades en otras partes de tu cv, ¡al contrario! Así pues, en la sección "experiencias profesionales", puedes insertar las habilidades que has desarrollado en cada experiencia. Sin embargo, ten cuidado en este caso de que tu cv no se convierta en una simple lista de habilidades! Esto lo haría difícil de leer y perdería credibilidad.

Para evitar este escollo, en su lugar, recuerda escribir sutilmente tu experiencia de manera que las habilidades que has desarrollado sean comprensibles sin mencionarlas. Por ejemplo, supongamos que en la sección de "experiencia laboral" se habla de una función anterior que incluía una cantidad importante de redacción de informes. En este caso, no es necesario que menciones todas tus habilidades administrativas en el cv. Implícitamente, el empleador entenderá que eres competente en Word y/o Excel, e incluso tendrá una idea de tu nivel. Puedes hacer exactamente lo mismo con la sección de "hobbies". Imaginemos que respondes a una oferta de trabajo para ser vendedor. Será muy beneficioso proponer una experiencia en el ámbito asociativo, sobre todo si has participado en una recaudación de fondos. Esta experiencia por sí sola demostrará que tienes habilidades relevantes para el puesto, tales como iniciativa, sentido del diálogo, persuasión, sentido de la responsabilidad, etc.

En CVmaker podrás obtener tu curriculum vitae profesional teniendo la garantía de que todas tus habilidades, conocimientos, competencias, capacidades y destrezas quedan reflejadas fielmente para presentarte en cualquier entrevista de trabajo.

Crear tu CV

Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios han elaborado ya su CV.

Con CVmaker, puedes crear un CV profesional y genuino en tan solo 15 minutos de manera rápida y sencilla.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo