Ejemplos de currículum

DropDown

Cuidadora de Ancianos

StarStarStarStarStar

Cuidadora de Ancianos

En un país con una población cada vez más envejecida, las cuidadoras de ancianos y el resto de personal dedicado a velar por la salud de nuestros mayores son cada vez más necesarios. Un sector en pleno crecimiento y en el que muchas personas pueden encontrar empleo con cierta facilidad, aunque para ello es necesario que cuentes con un currículum adecuado y que refleje cuáles son tus habilidades a la hora de desarrollar este tipo de empleos.

Crear currículum

"Aunque empecé mi carrera profesional dentro del campo de la enfermería, pasados unos años percibí que me encontraba más cómoda cuidando a nuestros mayores. Una tarea para la cual me he formado adecuadamente y para la que aporto también una buena experiencia tanto dentro del ámbito hospitalario como en residencias."

Julia Romero Matilla - Cuidadora de ancianos

Ejemplo de Currículum de Cuidadora de Ancianos

Tabla de contenidos

Currículum de Cuidadora de Ancianos: ejemplos, plantillas.

Como ya es habitual en nuestras guías, empezamos ofreciéndote un ejemplo de currículum de cuidadora de ancianos que puedes utilizar como referencia. Su estructura es la más aceptada habitualmente para este tipo de puestos puesto que refleja todas las características y habilidades que el empleado debe aportar a la hora de desempeñar este cargo con frecuencia.

De todos modos, ten en cuenta que hablamos de simple un ejemplo de CV, que deberá servirte únicamente como orientación, por lo que luego podrás adaptar y crear tu propio currículum conforme a tus preferencias.

Ejemplo de Currículum de Cuidadora de ancianos

Currículum de Cuidadora de Ancianos

Descarga la plantilla de ejemplo - Currículum de Cuidadora de Ancianos

¡Crea un currículum profesional de forma rápida y sencilla!

¡Empieza ahora!

Qué debería incluir tu CV de Cuidadora de ancianos

A la hora de hacer un CV para trabajar en una residencia de ancianos o para mostrar tu perfil de profesional de auxiliar de ayuda a domicilio conviene incluir una serie de elementos de impresión. Entre ellos se encuentra la experiencia y las habilidades que para este tipo de puestos resultan imprescindibles para garantizar un adecuado desempeño del trabajo. También es interesante la formación en cualquiera de sus formas, aunque si cuentas con la experiencia suficiente, esta puede reemplazarse. 

No obstante, si cuentas con dicha información, no es mala idea incluirla siempre en el currículum, puesto que te aportará más valor. Lo mismo ocurre si tienes también cursos relacionados con la salud, aunque no estén directamente vinculados al mundo de los mayores. Por lo general, la estructura recomendable del currículum y las sanciones a incluir están principalmente alineadas con el ejemplo que acabamos de mencionar, así que basta con que lo hagas siguiendo este modelo o cualquier otro para crear un currículum de cuidadora de ancianos de calidad y bien completo.

Perfil personal

En cualquier ejemplo de currículum de cuidado de personas mayores es recomendable añadir una sección llamada perfil profesional. En ella vamos a reflejar en tres o cuatro líneas cuáles son los aspectos más destacados de nuestra carrera profesional y de nuestra formación. También es una sección adecuada para mostrar nuestra voluntad de ayuda y apoyo a los ancianos, considerando que hablamos con un cargo que, aunque obviamente es laboral, también tiene mucho de vocacional. Es importante que esta sección sea original y que, en la medida de lo posible, esté bien alineada con la información incluida en tu currículum para que luego no existan disincronías al respecto.

Ejemplo de perfil personal  

Aunque empecé mi carrera profesional dentro del campo de la enfermería, pasados unos años percibí que me encontraba más cómoda cuidando a nuestros mayores. Una tarea para la cual me he formado adecuadamente y para la que aporto también una buena experiencia tanto dentro del ámbito hospitalario como en residencias.

Habilidades en el CV

Sin duda, las habilidades son un elemento clave a la hora de crear un currículum para cuidado de personas mayores de calidad. Pensemos que este es uno de los empleos en los que dichas habilidades pueden marcar la diferencia a la hora de establecer de qué somos capaces y qué tipo de puestos podemos ocupar. Por eso resulta fundamental seleccionar adecuadamente dichas funciones e incluir especialmente aquellas que se soliciten de forma explícita en el texto de la oferta. Esta debe ser un poco nuestra orientación a la hora de conocer exactamente qué es lo que se busca en el cargo determinado, dado que aunque son puestos similares, no es igual la cuidadora de ancianos que trabaja en una residencia que la que realiza labores de ayuda a domicilio o la que trabaja en un ámbito hospitalario, por citar un par de ejemplos. Así que la adaptabilidad de esas habilidades siempre es fundamental para mejorar tu empleabilidad.

Ejemplos de habilidades

  • Amabilidad

  • Capacidad de escucha

  • Trabajo bajo presión

  • Cuidados sanitarios

  • Labores domésticas

  • Dietética

  • Gestión de tratamientos y pautas

  • Fortaleza

  • Empatía

  • Gestión eficaz del tiempo

Experiencia laboral en el CV

La experiencia laboral siempre es algo clave cuando se trata de cualquier puesto de trabajo, pero más aún dentro de un currículum sociosanitario. De hecho, su importancia es tal que incluso aquellas personas que no cuentan con formación laboral, pero sí con experiencia, pueden mantenerse adecuadamente en el mercado laboral sin problemas y tener amplias posibilidades de conseguir un puesto de trabajo. Por eso muchas personas se preguntan cómo poner en el currículum que han trabajado cuidando de personas mayores.

A la hora de incluir la misma, te recomendamos que leas bien la oferta y lo que se requiere para el puesto y que aportes aquella experiencia más relacionada con el puesto de trabajo en sí y sus características. Ya hemos mencionado que dentro del mundo del cuidado de ancianos existen diferentes perfiles, así que convendrá que incluyas en tu currículum aquellos que encajen mejor con lo necesitado por la empresa. 

Para hacerlo deberás incluir el puesto de trabajo y la empresa para la cual lo has realizado, así como el tiempo que has desempeñado dicha tarea. Añade también un par de líneas en las cuales describas brevemente el puesto de trabajo y sus funciones principales, así como aquellos pequeños logros o detalles que pueden resultar interesantes y que marquen la diferencia a la hora de vender tu experiencia profesional.

Ejemplo de Experiencia en el CV

Asistente de ayuda a domicilio – Clece – Sevilla 2015 -2022

Durante siete años efectué tareas de ayuda a domicilio para personas mayores, colaborando en la cobertura de necesidades como el cuidado personal y del hogar, así como el apoyo en buenos hábitos alimentarios y médicos.

Cuidadora - Residencia La Esperanza – Sevilla – 2013-2015

En esta primera experiencia laboral trabajé en una residencia de ancianos, realizando tareas diarias de mantenimiento de las instalaciones y de acompañamiento a los internos en todas sus necesidades.

Formación en el CV

Aunque es cierto que la formación no resulta imprescindible para ejecutar diferentes puestos dentro del ámbito socio sanitario. Y del cuidado de ancianos. Sí es verdad que si dispones de esa formación siempre es buena idea incluirla en tu currículum. De hecho, esta suele ser necesaria en caso de que optes para puestos de cierta responsabilidad que vayan más allá de estar en primera línea. Tal como pasa con la experiencia, es conveniente que incluyas tanto la formación principal de la que puedas disponer, ya sea en forma de título de grado superior o similar, o bien con un título universitario, el cual irá acompañado de aquellos cursos o similares que sean relevantes para el puesto. Si cuentas con varios de estos cursos, es conveniente elegir los que estén más relacionados con el cargo y las funciones a desempeñar para no rellenar el currículum de forma innecesaria con datos que no van a aprovechar los reclutadores.

¡Crea un currículum profesional de forma rápida y sencilla!

¡Empieza ahora!

Cursos y certificados

Aunque ya lo hemos dejado caer, vamos a dedicar un poco más de espacio a hablar de los cursos y los certificados que puedan ser necesarios para desempeñar tu puesto como cuidadora de ancianos o en cualquier cargo similar. En este caso debemos ser selectivos con los cursos para incluir aquellos que aporten valor a nuestro currículum y estén relacionados con la oferta de trabajo o el cargo que vayamos a desempeñar respecto a otros candidatos. En cuanto a los certificados, estos pueden ser desde los necesarios para el desempeño del puesto en ciertas circunstancias, tales como en el caso del funcionariado o en puestos públicos, hasta los certificados profesionales que sirven para acreditar nuestra formación. Si posees cualquiera de ellos y son relevantes para el curso. Podrás incorporarlos a tu currículum de asistencia sociosanitaria de la misma forma que hemos mencionado para la formación en el apartado anterior.

Idiomas en el CV

Salvo en casos muy concretos, como aquellas personas que trabajan en zonas con amplia presencia de extranjeros. Generalmente los idiomas no son imprescindibles a la hora de desarrollar un currículum de cuidadora de ancianos. De todos modos, si dispones de estas habilidades, siempre es bueno incorporarlas, aunque sea a modo informativo.

Carta de Presentación para una Cuidadora de ancianos

Además del ejemplo de currículum de cuidado de personas mayores que hemos mencionado, es muy interesante que utilices también un ejemplo o modelo de carta de presentación para tu candidatura. Este documento te permite reflejar de forma sencilla tus características principales en cuestiones como tus habilidades, tus preferencias y otros datos que a veces en el currículum no quedan bien explicados. Además, añade un toque personal muy interesante al documento y te facilita reflejar mejor tu imagen ante el empleador. Todo ello sin olvidar que la presencia de esta carta muestra un mayor interés por el puesto de trabajo, lo que siempre supone un extra interesante a la hora de ganar enteros en tu candidatura.

¿Cuál es la mejor plantilla de CV de Cuidadora de ancianos

Dado que un puesto de cuidadora de ancianos implica un cargo de responsabilidad, conviene usar las plantillas para curriculum mas formales y en las cuales el diseño muestre claramente tus habilidades. También conviene huir de los colores excesivamente estridentes o llamativos, dado que en este tipo de puestos de trabajo no aportan nada y restan seriedad a tu candidatura. Respecto al formato, cualquiera que siga los principios e incluya las secciones que hemos mencionado será adecuado para ti.Resumen

Si tu orientación laboral está enfocada en ayudar a las personas mayores, contar con un buen currículum es ideal para aumentar tus posibilidades de encontrar empleo o mejorar el que tienes. Algo para lo que conviene que sigas los consejos que hemos mencionado y que procures dar un toque personal al documento para que refleje de forma más fehaciente tu personalidad y tus habilidades al respecto.

FAQ

¿Cómo escribir un CV Cuidadora de ancianos sin experiencia?

Como hemos mencionado, la experiencia es uno de los elementos clave a la hora de buscar trabajo en este sector, por lo que si no dispones de la misma, conviene cubrir esta carencia mediante otros puntos fuertes. Entre ellos puedes incluir las prácticas profesionales que hayas ejecutado en el sector, o bien si has hecho tareas de voluntariado con personas mayores o con cualquier otro colectivo especial, como puedan ser los niños. Aunque obviamente no es lo mismo, todos estos elementos aportarán un extra de calidad a tu currículum a la hora de buscar tu primer empleo en el sector.

¿Qué habilidades debería incluir en mi CV de Cuidadora de ancianos?

Las habilidades resultan muy importantes cuando se trata de buscar empleo en este sector, por lo que es fundamental que esta sección siempre esté presente en tu currículum. Obviamente deberás analizar qué habilidades eres capaz de desarrollar, ya sean duras o blandas y con este listado, ponerlo en consonancia con las que se requieren para la oferta de trabajo e incluirlas más relevantes. En líneas generales, se recomienda incluir de 5 a 10 habilidades, mezclando ambas, duras y blandas.

¡Crea un currículum profesional de forma rápida y sencilla!

¡Empieza ahora!

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.