Ejemplos de currículum

DropDown

Ingeniero industrial

StarStarStarStarStar

Ingeniero industrial

Tanto si eres un recien llegado al mundo de la ingenieria industrial como si ya tienes una amplia experiencia, disponer de un curriculum de calidad y adaptado a cada puesto es fundamental para mejorar tu empleabilidad y conseguir tus objetivos. Con nuestros consejos y nuestra herramienta todo será mucho mas facil.

Utilizar este CV

"Aunque mi perfil profesional es de alta demanda, es cierto que tener un curriculum de calidad siempre ayuda a conseguir un mejor empleo y a destacar. Sobre todo para un profesional especializado como en mi caso, gracias a mis estudios vinculados al mundo de las energias renovables."

Alfredo Ramos Santiesteban - Ingeniero industrial

Ejemplo de CV - Ingeniero industrial

Tabla de contenidos

Currículum de ingeniero industrial

La redacción de un CV: por dónde empezar

La creación de un CV siempre es una tarea que comienza con una fase previa, en la que debes recopilar toda la información relativa a tu carrera profesional, tu formación, prácticas y demás detalles interesantes al respecto. Esto no quiere decir que en tu currículum de ingeniero industrial vayas a usar todos los datos, pero a la hora crearlo sí es conveniente tener toda la información a mano.  Así que antes de pensar en plantillas, diseños o estructuras no te olvides de realizar esta fase previa.

Ejemplo de Currículum de ingeniero industrial

Ejemplo de Currículum de ingeniero industrial

Descarga este currículum de ingeniero industrial en PDF

Para entender mejor todo lo que vamos a comentar, hemos decidido dejarte un ejemplo de currículum ingeniero industrial con las secciones y el contenido más habitual. Obviamente, este modelo es una idea para empezar a trabajar, con el que puedes elaborar tu currículum con un mayor conocimiento al respecto. De todos modos, en el resto de este artículo desgranamos cada sección y te ofrecemos diversos consejos útiles para que todo te resulte más fácil.

¡Comienza a crear tu currículum!

Crear cv

Que deberías incluir en tu CV de ingeniero industrial

El currículum de un ingeniero industrial es un documento de alto nivel y que debe reflejar las grandes exigencias que este tipo de cargos tienen. Algo que debe considerarse tanto por los que buscan su primer empleo en este sector como para los veteranos de larga experiencia.  Por eso, el contenido debe ser completo y distribuirse en las siguientes secciones.

Perfil personal

El perfil personal es un breve resumen de gran utilidad para los reclutadores y que ayuda al candidato a destacar lo más interesante de su CV. En consecuencia, si este perfil es de calidad y eres capaz de captar la atención del responsable de recursos humanos tendrás más posibilidades de que este se detenga a leer el resto de tu candidatura.

La idea es que este resumen sea breve, no más de tres o cuatro líneas, que se escriba en primera persona de forma descriptiva y que ofrezca lo más destacado. Algo para lo que, como para el resto de un currículum de ingeniero, conviene adaptar el perfil a lo que la oferta demande.

Ejemplo de Perfil Personal

Soy un ingeniero industrial titulado con amplia experiencia en la optimización de todo tipo de instalaciones de carácter industrial a fin de mejorar su rendimiento y rentabilidad. Algo que consigo mediante nuevas técnicas de diseño, la aplicación de las nuevas energías y la optimización de los sistemas existentes.

Habilidades en el CV

Dada la amplia variedad de habilidades para un ingeniero industrial que podemos encontrar conforme a su orientación, en este caso es más importante que nunca que las mismas estén orientadas al puerto de trabajo. Algo para lo que debemos analizar cada oferta, ver qué habilidades se requieren y buscar las más relevantes que podamos aportar al cargo.

Estas habilidades deben ser tanto “duras” como “blandas”. Las habilidades duras son las relacionadas con nuestra formación y experiencia, mientras que la blandas serían aquellas que poseemos por nuestra personalidad o nuestro carácter. Su presencia debe estar más o menos equilibrada en nuestro currículum. 

Ejemplos de habilidades

Duras

  • Diseño industrial avanzado

  • Fortaleza en la optimización de sistemas

  • Especialista en planificación escalable

  • Comprometido con las energías renovables

Blandas

  • Capacidad de trabajo en equipo

  • Analítica avanzada

  • Compromiso con la calidad

  • Interés por aprender

Experiencia laboral en el CV

Como ya te habrás imaginado, la experiencia es uno de los aspectos clave a la hora de crear tu CV. En este caso nos encontramos ante dos supuestos diferentes.

Si cuentas con una amplia experiencia convendrá que seas selectivo con la que vas a incluir en esta sección, especialmente si la misma procede de años muy anteriores al momento actual. No obstante, el criterio más relevante es agregar los puestos que estén más relacionados directamente con el puesto de trabajo al que te postulas. En este caso conviene optar por un CV cronológico inverso, que muestra esa experiencia de la más actual a la más antigua. Recuerda no añadir más de tres o cuatro cargos como mucho.

En caso de que tu experiencia sea más reducida no es necesario ser selectivo, por motivos obvios. En este caso bastará con que añadas esa experiencia, o incluso las prácticas y demás empleos menores que hayas podido tener si la misma es muy escasa. Bajo este supuesto la mejor opción es elegir un CV que se centre más en las funciones y habilidades, que demuestre que, aunque no has trabajado o tienes poca experiencia, sí eres capaz de desempeñar el cargo correspondiente. En este caso, incluso puedes utilizar también el voluntariado que ya se ha ejercido, siempre que esté relacionado con las labores propias del puesto.

En ambos casos se recomienda que esa experiencia se muestre de una forma inteligente. Para lograrlo basta con que describas las funciones principales del cargo, las más destacadas y que añadas, si puedes, algún logro o algún detalle de interés: responsabilidad de equipos, resultados obtenidos, mejoras, etc. La idea es aportar al reclutador algo más que la simple mención del puesto de trabajo y las funciones que habitualmente este suele tener a fin de enriquecer tu currículum.

Ejemplo de la experiencia en el CV

Ingeniero industrial 02/2017 -02/2021 Technological Concept SL - Sevilla

Como responsable del departamento de innovación me encargué de gestionar diferentes proyectos de mejora en el sector industrial y de fabricación. Algo para lo que apliqué nuevos diseños, las últimas tecnologías de optimización y una intensa aplicación de un carácter ecológico a la actividad.

Ingeniero industrial junior 09/2014 - 02/2017 Ingenierías del Sur - Málaga

Tras finalizar mis prácticas en esta empresa se me permitió incorporarme a plantilla, realizando el seguimiento de diferentes implantaciones y proyectos. Un cargo en el que, bajo las directrices del responsable de proyecto, ejecuté la puesta en marcha de los proyectos e instalaciones desde su diseño hasta su puesta en marcha.

La formación en el CV

La formación es otro de los puntos fuertes que hacen destacar a un ingeniero industrial. Tal como pasa con el resto de elementos que hemos mencionado, de nuevo es clave que la formación incluida esté directamente relacionada con el puesto de trabajo, de forma preferente. Esto debe tenerse en cuenta especialmente para los cursos y demás formación complementaria, que puede ser clave para orientar tu perfil adecuadamente hacia una entrevista de trabajo.

Respecto a la forma de incluir esa experiencia conviene indicar el nombre del curso correspondiente, el año de obtención y la institución que la emite. No es necesario añadir notas, salvo que por requisitos de la oferta se solicite, como pasa en las prácticas. En caso de hacerlo es importante que dichas notas puedan acreditarse, dado que si no lo hacemos podemos encontrarnos en una situación compleja.

Prácticas empresariales

Las prácticas empresariales suelen ser una parte relevante de aquellos ingenieros industriales que se encuentran en las primeras fases de su carrera profesional. La falta de experiencia de este tipo de perfiles hace que dichas prácticas sean idóneas para poner en práctica esos conocimientos. Por eso, es conveniente que si la experiencia profesional no es suficiente o si dichas prácticas pueden ser relevantes para el puesto, estas formen parte de tu currículum.

Sin embargo, si tu experiencia es extensa, cuentas con varios cargos similares al que vas a postular tu candidatura o simplemente las prácticas han sido hace mucho tiempo entonces es recomendable no incluir estas en el perfil. Dado su carácter accesorio, incorporar las mismas al perfil de un ingeniero con una cierta carrera profesional o que haya realizado estas prácticas hace más de 10 años y tenga experiencias más recientes, realmente no tendría demasiado sentido.

¡Comienza a crear tu currículum!

Crear cv

Languages in CV

Los idiomas son otro elemento importante para tu currículum. La forma de incluirlos varía, tal como vemos en las diferentes plantillas y ejemplos de currículum disponibles. No obstante, la forma más recomendable y usada es aquella en que los idiomas se incorporan por su nivel conforme a lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia o MCER. Este emplea códigos para el idioma que van desde el A0, principiante, al C1 y C2, los más avanzados. Por su parte, los niveles B1 y B2 corresponderían a los niveles intermedios del idioma.

Por tanto, esta debería ser la forma en que incluyas los idiomas en tu CV. Si no has hecho los exámenes correspondientes siempre puedes recurrir a un test online, aunque obviamente su precisión no es la misma. Respecto a la forma de hacerlo, si haces un currículum con plantilla de nuestra web tendrás una sección específica para mostrar tu dominio de idiomas que además incluye un escalado muy similar al que estamos comentando y que refleja de forma sencilla y muy visual cuál es tu nivel de idiomas. Por cierto, aunque no se te soliciten los idiomas directamente en el currículum, nunca está de más agregarlos a tu perfil, ya que van a suponer un extra para que tu candidatura resulte más atractiva.

Carta de presentación para ingeniero industrial

La carta de presentación se ha convertido en un documento casi imprescindible con cualquier currículum y sobre todo, en cargos de cierto nivel, como pasa con un ingeniero industrial. Esta carta debe servirnos para reflejar lo más destacado en nuestra candidatura, incluyendo en ella una pequeña presentación, las funciones que habíamos desempeñado y que puedan ser más similares a las del puesto en el que nos estemos postulando y también aquella formación que más relacionada está con el mismo.

Debes saber que la idea no es exponer todo nuestro currículum en esta carta, sino ofrecer de una forma más hilvanada un relato que nos sirva para convencer al reclutador de que somos la persona idónea para el cargo que está buscando, para que se interese por nosotros. Algo que ya hacemos también con la parte del perfil personal o profesional y que en este caso ampliamos ligeramente con la carta. Eso sí, esta no debe exceder de una página de extensión.

¡Comienza a crear tu currículum!

Crear cv

Summary

El resumen es un elemento del currículum que reemplaza al perfil personal y cuyas características son similares. En este resumen deberemos indicar en no más de 3 o cuatro líneas nuestras características principales, nuestras habilidades relacionadas con el puesto que queremos optar y si alguna vez hemos realizado labores similares, cuál ha sido nuestro rendimiento, siempre que este sea relevante. No obstante, en caso de que hayas optado por incluir el perfil personal o profesional en tu currículum, no es necesario agregar este resumen, por ser prácticamente lo mismo.

FAQ

¿Qué habilidades deben incluirse en el CV de un ingeniero industrial?

Tal como hemos mencionado ya, las habilidades que debe incluir un ingeniero industrial en un currículum deben ser aquellas que estén más relacionadas con el puesto y obviamente que posea. Es importante tener en cuenta que cada puesto de ingeniero es muy diferente dependiendo de si se dedica al sector residencial o industrial y a cuál de las ramas de la ingeniería va a estar vinculado. Por eso es conveniente revisar la oferta de trabajo y elegir aquellas habilidades duras y blandas que resulten más considerables o enriquecedoras para nuestra candidatura. 

¿Cómo de largo debe ser el CV de un ingeniero?

En los últimos tiempos la tendencia es que los currículums se escriban en una sola página. Algo que también afecta a los ingenieros industriales y a otros cargos de alto nivel. Tenemos que tener en cuenta que un reclutador apenas dispone de unos segundos para verificar un currículum por completo, por lo que ofrecerle a un golpe de vista todo lo que necesita saber de nosotros siempre será positivo. Solo en el caso de que se nos pidan ejemplos de proyectos o algún otro tipo de información adicional a la comentada y si ese espacio no es suficiente para todo se podría agregar una segunda página.

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.